Bueno, hace un par de días me llego un SSD Crucial M4 128GB, pero recién hoy lo pude instalar. Aquí les dejo algunas fotos, especificaciones, y benchs realizados.
Disco de Estado Sólido Crucial M4 128GB (CT128M4SSD2)
Crucial, es la marca comercial del fabricante de memorias DRAM, SDRAM y Flash Micron. Entre las especificaciones técnicas de este modelo, destaco que es un disco de 2,5 pulgadas, con 128GB de capacidad, memorias de tipo MLC, conectividad SATA III y su controlador es Marvell; tiene unas medidas de 69.85mm x 100.5mm x 9.5mm, y pesa solo 75 gramos.
En cuanto a la performance, el fabricante nos garantiza esto...
Sustained Sequential Read Up to 500 MB/s (SATA 6Gb/s)
Sustained Sequential Write Up to 175 MB/s (SATA 6Gb/s)
4KB Random Read Up to 45,000 IOPS
4KB Random Write Up to 35,000 IOPS
Veremos si cumple con lo prometido.
El modelo que me llego es el CT128M4SSD2, aunque también se pueden encontrar con la versión CT128M4SSD1, que es mas delgado (7 mm), recomendado para algunas ultraportatiles especificas.
Pequeño error el de dejar los agujeros para sujetarlo a la bandeja, del lado de la etiqueta "linda", no se por que lo habrán hecho, a algunos histéricos de lo visual quizás le moleste.
En la parte trasera nos encontramos con el nombre del modelo, la velocidad soportada de 6GB/S, y el código de Firmware. Crucial ya ha lanzado varios para este modelo, pero los mas importantes son los lanzados en noviembre del año pasado, el 0009, que lo que trajo fue una mejora en el rendimiento de hasta un 20% (comprobado por muchos, realmente esto fue así); y el 0309 que es el que me trajo a mi, y del cual hablo en esta noticia (Bug descubierto en los SSDs Crucial M4- Series). Ahora en la web hay uno llamado 000f, que segun el detalle mejora el rendimiento y la estabilidad ante cargas de trabajo pesadas y mejora la compatibilidad con algunas tarjetas RAID. Este ultimo no es vital, pero si lo es el 0309, ya que es acumulativo con el 0009.
Pruebas de Rendimiento
Ya configurado el modo AHCI desde BIOS, y conectado el SSD en uno de los puertos SATA III de mi motherboard, me dispuse a instalarle Windows 7 64 Bits, y hacer los benchs mas conocidos para discos, a ver como andábamos.
HD TUNE
Los datos hablan por si solos, unos números excelentes, mas considerando que no es la aplicación mas liviana para discos. El tiempo de acceso, que es lo que lo hace a un SSD ser lo que es, dio CERO...todo dicho.
HD TACH
Aquí también, una velocidad de lectura mas que aceptable, y de nuevo un Random Access ínfimo.
CRYSTAL DISK MARK
Acá cumplimos sobradamente con las especificaciones.
AS SSD
AS SSD benchmark es un test relativamente nuevo. Su objetivo es el de intentar que las controladoras de las unidades SSD no puedan usar de forma óptima el buffer y/o diccionario que integran. Gracias a ello podremos conocer cómo se comportará la unidad en las peores situaciones. Como se puede ver, el Crucial M4 rinde de forma excepcional sea cual sea el tipo de datos. En esta ocasión quedamos apenas por debajo de los 500Mb/s en lectura secuencial, la tasa obtenida en lectura secuencial es de 498,10 Mb/s. En cuanto a escritura se refiere, el valor sigue superando los 175Mb/s anunciados por Crucial, situándose casi en los en 198 Mb/s. Cuando bajamos el tamaño de los bloques a 4Kb, el M4 consigue tasas de 26,57 Mb/s al leer y 101,98Mb/s al escribir. Si utilizamos un QD de 32bits, los valores mejoran muchísimo.
La medición del tiempo de acceso tomada por el AS SSD Benchmark continúa siendo acorde a un SSD. En un disco mecánico común (HDD), este numero no baja de los 10 ms, llegando a veces a los 14 puntos!
ATTO
Boot Windows 7 X64
La instalación de aplicaciones como Photoshop o Sony Vegas, se hacen realmente rápido. La instalación de Windows 7 no me llevo mas de 11 minutos antes de la primer reiniciada (todo el proceso pesado).
Por ahora muy conforme con el SSD, que dicho sea de paso, es furor en todos lados. Mucha gente conforme con este modelo en particular, por eso lo compre, y por eso se los recomiendo.-
Si tengo alguna info adicional la agrego al post.

LinkBack URL
About LinkBacks
Ver Config

) espero que el que me llegue ande igual de bien